Inicia capacitación a la segunda generación del Programa Cosecha de Lluvia con el Proyecto JuventusMX

Publicado el 20 Octubre 2021
WhatsApp Image 2021-10-20 at 3.30.32 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-10-20 at 3.30.45 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-10-20 at 3.30.43 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-10-20 at 3.30.41 PM.jpeg
WhatsApp Image 2021-10-20 at 3.30.49 PM (1).jpeg

Esta mañana en las instalaciones de la Unidad de Capacitación Gustavo A. Madero del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (Icat CDMX), se llevó a cabo el inicio de actividades de capacitación de la segunda generación del programa Cosecha de Lluvia.

Tal como se anunció en el evento de clausura de la primera generación, este miércoles arrancó una nueva etapa del programa de la mano del proyecto JuventusMX coordinado por la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A. C.; la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (Styfe) en Coordinación con el Icat CDMX.

Se trata de un curso integral para la promoción, instalación y mantenimiento de sistemas de captación de agua de lluvia (SCALL); la promoción y fortalecimiento de la capacitación y certificación de personas para su reubicación laboral.

El Mtro. Adrián Escamilla Palafox, destacó que este tipo de acciones persiguen objetivos complementarios, por un lado, el desarrollo de competencias que permita a las personas egresadas insertarse en distintas actividades productivas del mercado laboral y por el otro el tema de la sustentabilidad que implica el uso y aprovechamiento del recurso hídrico.

“Sin duda fortaleceremos juntos los cursos de formación para la empleabilidad de las juventudes de la Ciudad de México, con la firma del convenio de colaboración también garantizamos e incentivamos a los jóvenes para que al finalizar su capacitación cuenten con el reconocimiento oficial que les ampliará las posibilidades de encontrar un empleo digno y mejorar sus ingresos” comentó el señor Elio Arturo Villaseñor Gómez, Director y representante legal de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.

Por su parte, la Mtra. Leticia Gutiérrez Lorandi, Directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Sedema, resaltó que este proyecto es el resultado de una suma de esfuerzos interinstitucionales que en esta nueva etapa cuenta con la cooperación de la Unión Europea y la participación de la sociedad civil. “Este curso, se inscribe en la política ambiental impulsada desde la Sedema que pone como ejes rectores de la política a las personas y a la naturaleza” comentó.

Cristina Marín, Agregada de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea felicitó a las y los jóvenes por tener el interés necesario, la voluntad de aprender y compromiso con los temas ambientales y les reconoció que están en el camino correcto para adquirir una competencia absolutamente crucial para su futuro y el futuro de nuestro planeta juntándose a una comunidad de valores y acciones muy concretas que desde la Unión Europea se promueven de la mano del Gobierno de la Ciudad de México a través del Proyecto JuventusMX.

“El Proyecto JuventusMX es un proyecto financiado por la Unión Europea que está siendo ejecutado por Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.junto con el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales y el apoyo de la Sedema, Styfe e Icat, trabajando de una forma transversal, con un interés común hacía los jóvenes que es su inserción laboral a través de la capacitación” mencionó la Lic. Angélica Montes Díaz, Coordinadora Técnica y de Vinculación de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales.

Finalmente, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Mtro. Díaz de León señaló como una de las principales tareas, la de generar un proceso de integración no solamente en el ámbito laboral sino también en el ámbito de apropiación del conocimiento, tener la posibilidad de adquirir herramientas, habilidades que den la oportunidad de mejorar la condición de vida de los habitantes de la Ciudad de México.